'LuxLeaks': Luxemburgo firmó cientos de acuerdos secretos con empresas para evitar impuestos.
La auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las compañías a obtener al menos 548 decisiones fiscales vigentes en Luxemburgo desde 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos", indica el ICIJ.
Algunas compañías consiguieron, incluso, impuestos de sociedades de tan sólo el 1% sobre los beneficios que llevaron a Luxemburgo. Una dirección popular, el número 5 de la calle Guillaume Kroll alberga a más de 1.600 compañías, según los documentos revelados.
"Respetan las reglas", según el Gran Ducado
Estos acuerdos han obligado a que los primeros espadas del Gobierno luxemburgués tuviesen que salir a dar una explicación. El primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, aseguró que las prácticas fiscales "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho nada erróneo.El primer ministro admitió que este escándalo "no da una buena imagen de Luxemburgo", pero él y sus colaboradores subrayaron que lo que hace el Gran Ducado es legal. El ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, explicó que la práctica "es compatible con los estándares comunitarios y con los de la OCDE.
Gramegna también indicó que las ventajas que aplica Luxemburgo a las multinacionales, conocidas como 'tax ruling' y que permite a las empresas optimizar sus impuestos, "no es una especialidad de Luxemburgo. Muchos países europeos la practican".
Juncker contra Juncker
La Comisión Europea (CE) también se ha pronunciado y afirma que actuará si los acuerdos no se ajustan a la normativa comunitaria de ayudas de Estado. El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, indicó que "si los esquemas de ayudas de Estado de Luxemburgo no se ajustan a las normas del mercado interior, se actuará".Las palabras de Juncker, en este caso por boca de su portavoz, eran las más esperadas de la mañana por su responsabilidad en el Gobierno luxemburgués durante casi 20 años. El ahora presidente de la Comisión Europea fue precisamente primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, periodo durante el cual se concluyeron los acuerdos fiscales.
El portavoz del presidente de la CE ha eludido pronunciarse sobre las implicaciones políticas del caso y sobre la credibilidad que tiene Juncker para actuar ahora después de haber ideado estos acuerdos.
Alemania, en pie de guerra
Uno de los países europeos en opinar sobre el caso ha sido Alemania. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó los subterfugios que emplean algunas empresas para pagar menos. Schäuble atacó aunque de forma indirecta al Gran Ducado en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para explicar el acuerdo suscrito recientemente por Alemania y otros 50 países, entre ellos España, para compartir información fiscal de manera automática."No puede ser que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos", aseguró el ministro de Finanzas, hombre de confianza de la canciller Angela Merkel, agregando de seguido que esto vale "tanto para estados como para empresas", "para grandes y pequeños".
Guindos guarda silencio
Por parte del Gobierno español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido valorar las informaciones, pero ha mostrado su rechazo a las prácticas que conlleven ventajas indebidas para las empresas o pactos secretos."Yo no voy a prejuzgar absolutamente nada y esperaremos el informe de la Comisión Europea", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
En todo caso, el ministro de Economía ha defendido el "intercambio automático de información" en materia tributaria y ha resaltado que "en el tema fiscal no puede haber ventajas, no puede haber prácticas que impliquen la erosión de bases fiscales". "Hay que analizarlo, hay que verlo de una forma independiente y sobre todo con transparencia. Es muy importante tener transparencia, no se pueden tener acuerdos que no estén a la luz pública", ha resaltado Guindos.
Desde el 1 de noviembre, Juncker preside la nueva Comisión Europea. Su estreno al frente de la CE , se enfrentó al primer ministro británico, David Cameron, y al italiano Matteo Renzi, y desafió además a todos los jefes de gobierno europeos, afirmando que “no me va a temblar la mano ante los primeros ministros cada vez que detecte algo que no me gusta”. Pero no dijo las cosas que no le gustan,este señor si le queda algo de dignidad y de vergüenza debería dimitir,o de lo contrario deberían cesarlo.Luxemburgo debería de abandonar la Unión Europea o expulsarlo,ya que en la Unión no deberian de tener cabida los paraísos fiscales,ni los países que los albergan,pero la Unión no muestra un verdadero interés en la lucha por la erradicación de los paraísos,mas bien mantiene una postura hipócrita.
Para evadir impuestos o pagar los mínimos, las grandes fortunas y empresas multinacionales no tienen que irse a destinos exóticos y soleados, ya que en la propia Europa -y aun en la eurozona- hay plazas que lo facilitan. Las islas del Canal -Jersey, Guernesey- por ejemplo, son las cajas fuertes favoritas de los financieros británicos, pero también están Irlanda o Luxemburgo, además de otros países como Suiza o Letonia.
En total, Europa alberga un mínimo de 14 paraísos fiscales, de los aproximadamente 100 que el consenso mundial tiene censados. Así se desprende del listado que resulta al cruzar las plazas recalificadas recientemente por dos organismos oficiales: la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), una organización del Congreso estadounidense encargada de auditar el Presupuesto federal, y el Consejo fiscal de la Cámara de Cuentas de Francia.
Algunos de estos refugios y sus transacciones con dinero opaco son históricamente bien conocidos, como el Principado de Mónaco, Andorra o Liechtenstein. Y, entre los Estados miembros de la Eurozona, el accidentado rescate de la isla de Chipre ha puesto en la diana a otros enclaves financieros -Malta entre ellos- además de extender hasta Letonia la telaraña de sospechas de evasión y elusión fiscal. Hay incluso otros organismos y organizaciones no gubernamentales que van más allá e incluyen a Bélgica, Holanda, Hungría y Austria en el epígrafe de plazas poco transparentes.
Estas grandes empresas o multinacionales en España solo han contribuido al empobrecimiento de la población agravando con estas practicas nada honestas la grave situación económica del país,eludiendo el pago de impuestos en España provocan que los ciudadanos tengamos que soportar una mayor carga fiscal,con la consiguiente merma de poder adquisitivo,solo contribuyen a que la actual situación de crisis que soportamos sea todavía mas agobiante.Los ciudadanos tenemos derecho a saber quienes son estas multinacionales o grandes empresas,tenemos derecho a conocer que servicios nos prestan y que artículos nos venden.Nosotros los ciudadanos tenemos un gran poder como consumidores que somos y debemos usarlo,debemos boicotear a estas empresas dejando de comprar sus productos y de usar sus servicios eso es lo que mas les duele como avariciosos que son.Es la forma mas adecuada de manifestar nuestro malestar con ellos y con su insolidaridad fiscal.
Los españoles tenían en 2013 más de 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, y más de la mitad de esa cantidad está en Suiza.
Esto supone una pérdida en recaudación tributaria de 7.400 millones de euros cada año, si a esa cantidad se le aplicarán los tipos máximos en los impuestos del IRPF, Sucesiones y Patrimonio, el importe evadido a la Hacienda española ascendería a 7.400 millones de euros cada año.Alguna vez te has preguntado lo que ahorrarías en impuestos si las grandes empresas y multinacionales no evadiesen el dinero que ganan con sus ventas y negocios en España.Comprando en sus tiendas,consumiendo sus productos y usando sus servicios solo estas contribuyendo a crear una España mas pobre,solo contribuyes a agravar la crisis,y a aumentar la presión fiscal que tenemos que sufrir los españoles.
- Hoy 3 de cada 10 niños y niñas ( 2.226.000 ) viven en España por debajo del umbral de la pobreza.
- El 55% de los menores de 25 años se encuentran en desempleo.
- De acuerdo con la EPA, en España en 2014, hay más de 6 millones de personas paradas.
- España, primer país de Europa en el Índice Mundial de Miseria.
Estos son los datos de la contribución de estas grandes empresas y multinacionales al estado de bienestar en España,asi es como cooperan al desarrollo del país,esto es lo que mide el grado de su solidaridad fiscal,si usas sus servicios,si compras en sus establecimientos,si compras sus productos es a todo esto a lo que tu colaboras.
Seria muy recomendable que las organizaciones de consumidores elaborasen listas de empresas honestas y con buenas practicas comerciales y fiscales para que los consumidores pudiésemos elegir libremente a la hora de realizar nuestras compras o usar los servicios que nos ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario