domingo, 22 de marzo de 2015

La Cruzada Anti-Yihadista


El Estado Islámico (en árabe: الدولة الإسلامية , al-Dawla al-Islāmīya; EI por sus siglas en español) es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado «califa de todos los musulmanes». Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital.
Saladino
Originalmente conocido como Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak (2003), siendo dirigida por Abu Musab al Zarqaui. Tras su muerte, el nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.
El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales. Debido al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, el grupo sufrió varios reveses, incluida la muerte de Rashid al Baghdadi, pero la organización se renovó durante la Guerra Civil Siria, pasando a ser conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante (en árabe: الدولة الاسلامية في العراق والشام , al-Dawla al-Islāmīya fī al-ʻIrāq wa-al-Shām; EIIL) o bajo su acrónimo árabe DAESH (en árabe: داعش , Dāʻesh). El siguiente y actual líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, en 2014, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa con el nombre de Ibrahim.
El califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, y tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía. Otras milicias que controlan parte del territorio en la península egipcia del Sinaí, el este de Libia y Pakistán han jurado lealtad a la organización, que se caracteriza por su severa interpretación del islam y su violencia brutal contra los chiitas, al ser sus miembros suníes.

El grupo ha cambiado su nombre en múltiples ocasiones desde su formación. La organización emergió en 2004 con el nombre de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (‘Comunidad del Monoteísmo y la Yihad’) pero lo cambió en octubre de 2004 por Tanzim Qa'idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn (‘Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos’, TQJBR), conocida coloquialmente como «al-Qaeda en Irak».
En enero de 2006, el grupo se unió con otros grupos independientes y se llamó «Consejo de la Shura de los Muyahidines», y en octubre de ese año cambió su nombre a Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya, ‘Estado Islámico de Irak’. En abril de 2013, el grupo pasó a ser el «Estado Islámico de Irak y el Levante» para reflejar su involucración en la guerra civil siria

Milicia islamista: Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (-2003)
Yama'at al-Tawhid wal-Yihad, a veces abreviado por sus siglas en inglés como «JTJ» o simplemente Tawhid y Jihad, nació gracias a Abu Musab al Zarqaui y una combinación de simpatizantes islamistas locales alrededor de 2002. Zarqawi fue un salafista jordano que había viajado a Afganistán para luchar en la guerra de Afganistán, pero llegó después de la retirada soviética y pronto volvió a su país natal. Más tarde regresó a Afganistán, donde organizó un campamento de entrenamiento para milicianos islamistas cerca de Herat.
Abu Musab al Zarqaui
Originalmente, Zarqaui creó su red con el objetivo de derrocar al rey de Jordania, al que consideraba anti-islámico según la sharia, y por ello coordinó a un gran número de contactos y afiliados en varios países. De hecho, se piensa que el grupo pudo estar involucrado en el intento de 1999 de bombardear las celebraciones del Nuevo milenio (el siglo XXI) en Jordania y EE. UU. También fue responsable del asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley en Jordania en 2002.
Después de la guerra de Afganistán, Zarqawi huyó a Irak, donde presuntamente recibió tratamiento médico en Bagdad por una pierna herida. Se cree que desarrolló estrechos lazos con Ansar al Islam, un grupo de militantes kurdoislamistas en el noreste del país. Presuntamente Ansar estaba vinculada al gobierno del presidente Sadam Husein, que hubiera pretendido utilizar al grupo para derrotar a las fuerzas seculares que luchaban por la indepedencia del Kurdistán. El consenso de los oficiales de inteligencia sin embargo concluyó que no había ninguna relación entre Zarqaui y Sadam, y que de hecho el presidente veía a Ansar al-Islam como una amenaza que tenía que espiar. El Informe del Senado sobre la Inteligencia de Irak antes de la guerra concluyó en 2006 que Sadam Huseim incluso intentó, sin éxito, localizar y capturar a al-Zarqaui y que el régimen no tenía ninguna relación con él.
Tras la Invasión de Irak de 2003, JTJ desarrolló una gran red de resistencia, incluyendo exmilitantes de Ansar al-Islam y un creciente número de combatientes extranjeros para intentar rechazar a las fuerzas de EE. UU. y sus aliados. Muchos de los luchadores extranjeros de Irak, originalmente independientes del grupo, fueron empezando a depender de la red. En mayo de 2004, JTJ unió fuerzas con otro grupo islamista radical, Salafiah al-Mujahidiah.

Dependencia directa de Al-Qaeda: Tanzim Qaidat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn (2003-2006)
El 17 de octubre de 2004 el grupo se unió oficialmente a Al Qaeda, entonces bajo la tutela de Osama Bin Laden. En una carta de julio de 2005 a otro miembro de la organización, Ayman al-Zawahiri, Zarqawi señaló un plan para continuar la Guerra de Irak y crear un Estado Islámico (Califato), mediante la extensión de la guerra a los países vecinos y forzando la participación de Israel. Así pues, se llevaron ataques en otros países, como en Egipto, donde mataron a 88 personas en 2005 en el atentado de Sharm el-Sheij.

Osama Bin Laden
En enero de 2006, Al Qaeda creó una organización paraguas, el Consejo de la Shura de los Muyahidines, para intentar unificar a todos los insurgentes suníes de Irak. Sin embargo, sus tácticas violentas y su fundamentalismo extremo hicieron que el plan fracasara. A pesar de ello la organización creció y congregó a miles de combatientes, lo que le permitió llevar a cabo decenas de atentados terroristas, llegando incluso a atacar al Parlamento.
Ante esta situación, Estados Unidos intentó eliminar y capturar a varios de sus miembros, incluyendo al propio Zarqawi, muerto el 7 de junio de 2006. El liderazgo del grupo fue asumido directamente por un líder de Al Qaeda, Abu Ayyub al-Masri, quién más tarde declararía el Estado Islámico de Irak, poniendo al cargo de éste a Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi.

Dependencia indirecta de Al-Qaeda: Estado Islámico de Irak (2006–2013)
El Estado Islámico de Irak de Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi estaba bajo la tutela de Al-Masri, jefe de Al Qaeda en Irak, pero formalmente era independiente. De hecho, el 19 de abril de 2007, la organización anunció la creación un gobierno provisional. El propio Baghdadi, con un grupo de diez «ministros», dirigió al autoproclamado «emirato».
A finales de 2007, los violentos e indiscriminados ataques llevados a cabo por los miembros del grupo contra civiles iraquíes dañó gravemente su imagen y le supuso la pérdida del apoyo entre la población. Ante esta situación, muchos antiguos miembros suníes del grupo se unieron a las fuerzas de EE. UU., lo que les dio la oportunidad de detener y matar a varios miembros de Al Qaeda.
En 2008, una serie de ofensivas de Irak y EE. UU. lograron expulsar al grupo de sus antiguos refugios en las gobernaciones de Diyala (Batalla de Baquba) y Al Anbar y en Bagdad, forzando su retirada hasta Mosul (Gobernación de Nínive), el último gran campo de batalla de la guerra. La lucha por el control de Nínive fue lanzada en enero de 2008 como parte de la llamada Operación Fénix Fantasma, con el objetivo de eliminar la actividad del grupo alrededor de Mosul y terminar de expulsarlo del centro de Irak.
Al-Qaeda en Irak logró sobrevivir recaudando dinero a través de actividades como secuestros, robos de coches y asaltos a camiones cargados de petróleo. Además, desde 2007 empezó a demandar impuestos a los no musulmanes (yizia) y matando a miembros de las familias ricas que no pagaban. De acuerdo a las fuentes de inteligencia de EE. UU., el grupo había evolucionado a una especie de "banda criminal mafiosa".
En 2010 la organización recibió el golpe de gracia, cuando un conjunto de fuerzas estadounidenses e iraquíes encontraron y asesinaron al jefe de Al Qaeda en Irak, Ayyub Al Masri, y al del Estado Islámico de Irak, al-Rashid al-Baghdadi.

Estos son los territorios que pretende abarcar el Estado Islamico
Guerra Civil Siria y ruptura con Al Qaeda: Estado Islámico de Irak y el Levante (2013–2014)
Bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de la organización desde 2010, el grupo supo aprovechar la coyuntura de la Guerra Civil Siria y expandirse por gran parte del territorio del país, y declarándose finalmente en abril de 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante (en alusión al levante mediterráneo).
En su lucha por el control territorial se enfrentó a las fuerzas gubernamentales leales a Bashar al-Assad, así como a los rebeldes: a los seculares del Ejército Libre de Siria y del Frente de los Revolucionarios, a los nacionalistas kurdos y a otras fuerzas islamistas como el Frente Islámico o el Frente Al-Nusra. Ante esta situación, Al Qaeda decidió desentenderse por completo de la red y declaró, en un comunicado, que no les daban órdenes ni les asesoraban.
En los territorios bajo su control instituyó la ley Sharia. Amnistía Internacional informó de «torturas y ejecuciones sumarias» que ocurrieron en «centros de detención secretos del ISIS». El Estado Islámico detuvo a sirios por crímenes como fumar cigarrillos, incurrir en el zina (sexo fuera del matrimonio) y por enfrentarse a la forma de gobernar del EI o por pertenecer a un grupo armado rival. También detuvieron a docenas de periodistas extranjeros y trabajadores humanitarios.Para diciembre de 2013 el grupo controlaba los cuatro pueblos fronterizos de Atmeh, al-Bab, Azaz y Yarablus, permitiendo controlar la entrada y salida entre Siria y Turquía.
Paralelamente, en enero de 2014, durante unos enfrentamientos en Ambar (Irak), varios militantes del EI tomaron el control de la ciudad de Faluya y partes de Ramadi. El 3 de enero de 2014, el EI proclamó un estado islámico en Faluya.
En junio de 2014, lanzaron una ofensiva en el norte de Irak junto con militantes suníes leales al antiguo gobierno baazista secular de Sadam Husein y tribus antigubernamentales. Los combatientes empezaron atacando Samarra el 5 de junio, y tomaron el control de Mosul la noche del 9 de junio y de Tikrit el 11 de junio. A finales de junio, Irak había perdido el control de toda su frontera occidental con Jordania y Siria.

Milicianos del EI
Como Estado Islámico (2014-Presente)
El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del mes del Ramadán, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al-Adnani, declaró la intención del grupo de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán, al tiempo que nombraba a Abu Bakr al-Baghdadi su máxima autoridad, autoproclamado «Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes».
Con esta intención, el grupo fue renombrado como Estado Islámico, prescindiendo de la mención a Irak y Siria y en referencia a su voluntad de expansión: «la legalidad de todos los emiratos, grupos, Estados y organizaciones se convierte en nula tras la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas».
La proclamación del califato atrajo a yihadistas árabes y a magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre 30 000 y 100 000 hombres en sus fila con el objetivo de conquistar Siria e Irak y convertirlos en la base de un Estado musulmán para luego expandirse al resto del mundo árabe. Los yihadistas califales, con una extensa publicidad en el ciberespacio, llegando incluso al trending tópica de Twitter y propagándose por las redes sociales, lograron reclutar más mercenarios internacionales que antes.

Con miles de armas capturadas y recursos naturales en su dominio, el grupo controla gran parte del norte de Siria y de la gobernación petrolera de Deir el-Zour, cuya capital de provincia se encuentra dividida en una zona bajo su influencia y en otra en control del ejército sirio, sin que se hayan notificado combates.
En los territorios que domina la organización impone su interpretación extremista de la Sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo templos y mezquitas, entre ellos la tumba del profeta Jonás.
Además se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam.  y han realizado decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo niños.
El Estado Islámico tiene influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas.
A raíz de esta tensa situación, la Casa Blanca y sus aliados occidentales encendieron la alerta ante la alarmante situación que se vivía en la región de la Mesopotamia. Por otro lado, el gobierno de Siria, reconocido enemigo de las potencias mundiales, ha buscado socorro en estas para poder evitar la hecatombe en el país, a la vez que los iraquíes continuaban con las secuelas de la invasión de 2003 que afrontaron. Con tal de frenar el imparable avance de los yihadistas, las potencias occidentales con otros países musulmanes acordaron unir sus fuerzas para combatir al enemigo.
El 19 de agosto, a través de un vídeo de YouTube un representante de EIIL decapitó al fotoperiodista estadounidense James Foley en represalia a los ataques aéreos conducidos por Estados Unidos. A él se sumaron los estadounidenses Steve Stolloff y David Haines, así como el cooperante británico Alan Henning.
Degollamiento de prisioneros por parte de miembros del EI
A principios de octubre, los islamistas tomaron la ciudad iraquí de Hit e iniciaron un ofensiva sobre la ciudad siria de Kobane. De los mayores riesgos era que los yihadistas penetren a Europa del Este con Turquía como ruta.
Hacia diciembre, las tropas del EI están compuestas por 30 mil combatientes, nativos de noventa países, con un 10% de ellos europeos, capaces de actuar en acciones individuales, como insurgentes e incluso como infantería ligera; por otro lado, gracias a sus ingresos de unos 2 millones de euros diarios es el grupo terrorista más rico de la historia, porque tienen una economía muy dinámica: comercian con petróleo, trafican órganos, recogen impuestos, realizan exacciones, explotan la industria del secuestro, roban y trafican con antigüedades; pero también pagan sueldos a los mercenarios que reclutan y estudian.
En la práctica, se autodenominan «califato», siguiendo de modelo los desaparecidos reinos del islam y son un grupo terrorista que ha alcanzado territorializarse y establecerse como un prototipo de estado de facto. Históricamente, el último califato en reconocerse como tal fue el del Imperio Otomano, hasta su caída en 1924.
Desde entonces el Estado Islámico, ha mostrado muchos vídeos de ejecuciones de prisioneros con distintos métodos criminales. El periodista japonés Kenji Goto fue decapitado. El piloto jordano Muadh al Kasasbeh fue quemado vivo dentro de una jaula. Como represalia, Sajida al Rishawi (mujer) y Ziad al Karbouli, presos de Al-Qaeda capturados en Jordania, fueron colgados por el gobierno de este país. Todos estos vídeos son subidos y/o distribuidos a través de las redes sociales.
Desde marzo de 2015 Boko Haram (presente principalmente en el norte de Nigeria) se integra en el estado islámico.

Así se financia el Estado Islámico
Secuestros, robos, donaciones privadas, venta de petróleo y hasta tráfico de órganos. El estado Islámico es considerado  organización terrorista más rica del mundo. Este apelativo lo recibió a principios del mes de julio de 2014, tras tomar la ciudad de Mosul y robar el principal banco de la segunda ciudad más importante de Irak.  Al parecer, los yihadistas se hicieron con un botín de 450 millones de dólares. No obstante, las actividades delictivas como hurtos, contrabando o venta de sustancias ilegales es solo una parte de su financiación.

Los yihadistas ganan tres millones de dólares diarios gracias al petróleo

En las fronteras del Califato del  Estado Islámico, de unos 200.000 kilómetros cuadrados, según un estudio realizado por Patrick Cockburn, corresponsal en Oriente Medio, los yihadistas  tienen capacidad para producir el petróleo equivalente a  tres millones de dólares diarios, según el analista del sector energético, Robin Mills.
Robert Mills afirma en Syria Deeply, que los campos petrolíferos controlados por el Estado Islámico  generan un millón de dólares al día, según funcionarios iraquíes. El experto supone que si el EI logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los 3 millones diarios y alcanzar los 100 millones al mes.
caravana de vehículos del EI

Las actividades ilícitas y extorsión suponen 12 millones de dólares al mes

No solo con petróleo llena su hucha el Estado Islámico. A través de actividades como protección a cambio de dinero o  impuestos locales en los puestos de control que vigilan los terroristas le permiten recaudar 12  millones de dólares al mes.

Donaciones privadas de multimillonarios árabes

Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas. Se trata de personas individuales procedentes de países árabes sunita: Arabia Saudí, Kuwait y los países del Golfo, según señala Washington Post.  "Se benefician de las donaciones de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo. Pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad", afirma el politólogo Hasan Hasan, experto en grupos extremistas. La cuantia de las donaciones. Algunos, por ejemplo, donan 2.400 dólares para formar a un nuevo combatiente, asegura el Post.

Tráfico de órganos

Según varios testigos, citados por Al Monitor, los yihadistas estarían traficando con órganos humanos y supondría su segunda fuente de ingresos.
Un médico iraquí basado en la ciudad iraquí de Mosul e identificado como Siruwan al Mosuli, denuncia  "las operaciones tienen lugar en un hospital y los órganos se transportan rápidamente a través de redes especializadas en el tráfico de órganos humanos".
Al  parecer, los residentes locales fueron los primeros en darse cuenta de las actividades que ocurrían dentro de los centros de asistencia médica de Mosul.  El Estado Islámico habría contratado  a varios cirujanos de Arabia Saudita y de otros países, a quienes se les prohibía contactar con los médicos locales, relató la fuente.
Los cadáveres de los combatientes son llevados a los servicios médicos para que se les extraigan los órganos, que posteriormente se comercializan, aseguró Al Mosuli, citado también por la agencia de noticias AINA.

Comparación con otros terroristas

La revista Foreign Policy recopila   las cantidades de otras organizaciones terroristas. Los talibanes de Afganistán, por ejemplo consiguen entre 100 y 200 millones anuales gracias a la venta de opio y el contrabando con recursos naturales. Al Qaeda en el Magreb se define por sus secuestros. Se calcula que con ellos ha ganado  millones en la  última década. Por su parte, Al Shabab se financia a través del tráfico de órganos humanos y Hebollah mediante el contrabando de tabaco.

El Estado Islámico sueña con conquistar Al Andalus
El Estado Islámico (IS), probablemente la organización terrorista más poderosa de la historia, sueña con liberar Al Andalus. Y esa tierra, que recuerda a los musulmanes su era de máximo esplendor, no es sólo Andalucía sino toda la Península Ibérica, excepto una parte de la cornisa cantábrica, y una pequeña porción del sureste de Francia.
A medida que en verano el IS se expandía por Siria e Irak -controla aproximadamente un tercio de cada país-, algunos de sus cabecillas recordaban que España estuvo ocho siglos (del VIII al XV) regida por el islam y que ya era hora de que volviese a formar parte de la umma (comunidad musulmana).
"Y os digo España es la tierra de nuestros abuelos y vamos a abrirla (sic), si Dios quiere, con el poder de Alá", anuncia en español, en un vídeo colgado en julio, un yihadista del norte de Marruecos que el diario 'Al Massae' de Casablanca identificó como Nouredin Majdoubi. Le presenta, también en español, Salahedin Ghaitun. Más de 1.200 marroquíes se han incorporado al IS. En sus filas hay también medio centenar de españoles o extranjeros residentes en España.
El verano está siendo fértil en producciones yihadistas relacionadas con Al Andalus. Hasta Mohamed Hamduch, más conocido por su apodo de 'Kokito', se ha sumado públicamente al deseo de volver a España "para conquistarla". Él es marroquí, de Castillejos, pero pasó tiempo en el barrio del Príncipe en Ceuta y está casado con una española. Se dio a conocer la pasada primavera cuando colgó en las redes sociales una foto suya exhibiendo las cabezas de cinco soldados sirios a los que había matado.
Otra modalidad de reivindicar consiste en colocar en Twitter fotomontajes de monumentos históricos erigidos en la España musulmana, como el palacio de la Aljafería, en Zaragoza; o la Alhambra, en Granada, con, delante del edificio, la bandera negra del IS y una inscripción en árabe: "Somos todos el Estado Islámico".
palacio de la Aljafería en Zaragoza
A veces, sin embargo, el monumento elegido no tiene nada de islámico como, por ejemplo, el Sagrado Corazón que culmina el monte Urgull, en San Sebastián. También los simpatizantes del IS pusieron ante esa imagen una bandera negra, pese a que en la costa de Guipúzcoa no hubo presencia musulmana.
"España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global", reconoció, ya en marzo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras el desmantelamiento de una célula terrorista. Más contundente el rey Abdalá de Arabia Saudí advirtió el pasado fin de semana: "Si nos descuidamos, estoy seguro de que el Estado Islámico de Irak y del Levante [antiguo nombre del IS] alcanzará Europa dentro de un mes y América en otro mes más".
No siempre los sueños yihadistas se convierten, aunque sólo sea un poco, en realidad. El egipcio Ayman al Zawahiri, actual líder de la decrépita Al Qaeda, exigió "restablecer Al Andalus" y llegó a comparar Ceuta y Melilla con Chechenia bajo "ocupación rusa". Desde 2004, España apenas ha sufrido, sin embargo, el azote del terrorismo islamista.
Algunos analistas, como Abdalá Rami, investigador del Centro Marroquí de Ciencias Sociales, sostienen que "Al Andalus es un objetivo tan confuso que no hay que atribuirle gran importancia". A diferencia de Al Qaeda, que intentó golpear a diestro y siniestro, el IS parece, pese a sus proclamas incendiarias, muy concentrado en consolidar su poder en Siria e Irak.
El califa Aboubakr el Bagdadi, líder del mastodonte yihadista, habla de conquistar Bagdad, capital del califato abasí, y Damasco, capital de los omeyas, pero no menciona a Córdoba, capital del califato de Occidente. El riesgo son más bien, por ahora, los llamados lobos solitarios, jóvenes radicales que desde su casa en Europa estén tentados de emprender la guerra por su cuenta.
Otros académicos insisten en que Al Andalus no sólo es un espacio geográfico sino que va más allá. "Es el mito de la unidad de los musulmanes, el de una gran civilización, alternativa a Occidente, y dominada por los musulmanes", asegura Mohamed Tozy, el más conocido de los politólogos marroquíes.
"La reivindicación de Al Andalus es más que un problema de percepción o, mejor dicho, de alucinación ideológica", escribió Kamel Daoud, columnista en el diario argelino 'Le Quotidien d'Oran'. "Es el reconocimiento de que [los árabes] hemos terminado por fabricar una generación que, sin presente y sin futuro, delira sobre su propio pasado".

Boko Haram

Boko Haram (en idioma hausa: bóokòo haram, AFI: [bōːkòː hàrâm], ‘La pretenciosidad es anatema’; a veces interpretado como ‘la educación occidental es pecado’) es el nombre de un grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico activo en Nigeria.
Uno de sus objetivos declarados es el establecimiento de la sharia como norma vigente en los 36 estados del país, y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Si bien en el norte de Nigeria, la sharia ha sido tradicionalmente considerada como un código de justicia informal, y es aceptado por sectores de la población del norte, es ampliamente rechazada en el sur de Nigeria, donde existe una proporción mayor de cristianos. Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil, y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.
El grupo fue fundado en 2002, en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por Ustaz Mohammed Yusuf, militante y líder del mismo hasta julio de 2009. En 2004 la sede fue trasladada a Kanamma, en el estado de Yobe, donde se constituyó una central operativa denominada "Afghanistán", la cual sirvió para atacar y realizar atentados contra las fuerzas policiales nigerianas. Luego pasó a ser liderado por Abubakar Shekau.
A finales de diciembre de 2011, el gobierno nigeriano declaró el estado de emergencia en cuatro estados del norte y centro del país (Borno, Yobe, Plateau y Níger), tras una serie de atentados atribuidos a la organización. Los atentados se prolongarían a lo largo de todo el mes de enero de 2012, extendiéndose al Estado de Kano, donde se promulgó el toque de queda.
En 2013 protagonizaron varios ataques a centros educativos del país africano, dejando numerosas víctimas mortales, como en el ataque a una escuela del Estado de Yobe de 2013.
En 2014 Boko Haram quema vivos a cerca de 60 estudiantes en una escuela cristiana, ese mismo año el grupo islamista tomó el control de una población Bama, al norte de Nigeria, en un ataque que causó miles de desplazados y que dejó víctimas fatales.

Secuestro de 2014

El 14 de abril secuestraron más de doscientas niñas de una escuela en Jibik como parte de una campaña política en contra de la educación occidental de los estados de Borno, Yobe y Adamawa. De ellas, 53 niñas pudieron escapar en los días subsiguientes al secuestro. Todas las escuelas en el estado de Borno fueron cerradas.
secuestraron más de doscientas niñas de una escuela
El 5 de mayo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro a través de un video donde afirma que las venderá en el mercado y que la educación occidental debe cesar. Una niña raptada en un secuestro anterior, y que pudo escapar, cuenta que las cautivas eran violadas varias veces por día y forzadas a convertirse al islam, y que les cortaban la garganta si no lo hacían.

Financiación

La Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria ha logrado relacionar financiación del grupo terrorista mediante organizaciones musulmanas de caridad. El azaque es uno de los principales medios de financiación de laorganización islamista.

¿Qué países participan en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico?

Estados Unidos

Lidera la coalición de 40 estados contra el Estado Islámico. Barack Obama es uno de los líderes que se muestra más beligerante -en particular, tras los asesinatos de los periodistas James Foley y Steven Sotloff - y su secretario de Defensa no descartó, la semana pasada, el posible envío de tropas terrestres a Irak.
El Pentágono cifra en 150 los bombardeos aéreos realizados desde que comenzó la ofensiva, el 8 de agosto. Se dedican entre 7 y 10 millones de dólares diarios a la ofensiva contra el IS tanto en Irak como en Siria , en la que el país está colaborando estrechamente con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Los cazas de estos tres países han atacado en los últimos días las refinerías controladas por los yihadistas. Estados Unidos también ha enviado ayuda humanitaria a los refugiados que huyen de Irak desde principios de verano: 186 millones de dólares (146 millones de euros) a lo largo de 2014, según el último dato, de principios de septiembre.

Reino Unido

La Cámara de los Comunes ha autorizado los ataques aéreos contra el IS en Irak (con 534 votos a favor y sólo 43 en contra), pero no en Siria. Al menos media docena de cazas podrían bombardear objetivos en Irak. La posibilidad de desplegar tropas de tierra se ha descartado en todo momento. La ayuda humanitaria se ha cifrado en unos 23 millones de dólares (18 millones de euros)

Francia


París fue el primer país en sumarse a la ofensiva aérea iniciada por Estados Unidos. Ha enviado dos cazas a la zona. Además, la ejecución del rehén francés Herve Gourdel a manos de yihadistas ligados al IS en Argelia cambió la estrategia del Gobierno, que anunció esta semana no sólo que reforzaría sus operaciones en Irak contra los terroristas, sino que tampoco descartaba la posibilidad de bombardear sus posiciones en Siria (aunque, de momento, no hay una resolución al respecto). Francia ha enviado unas 70 toneladas de ayuda humanitaria desde agosto.

España

El ministro de Exteriores descartó a principios de septiembre que España fuese a formar parte de la coalición que combate al IS. No lo hará, según informó Margallo entonces, mientras no exista un consenso nacional -esto es, un debate en el Parlamento-. Días después el Gobierno anunciaba que estaba barajando enviar 25.000 fusiles -almacenados desde hace años- a las tropas que combaten a los yihadistas. Ignacio Cembrero apuntaba en este artículo que una de las razones para quedarse fuera de la coalición es que el papel que España jugó en la intervención en la guerra de Irak de 2003 está aún están demasiado presente en el imaginario colectivo español como para volver a abrir el debate. El cada vez más escueto presupuesto de las Fuerzas Armadas también explicaría la no intervención. Nuestro país ha enviado 8,5 millones en ayuda humanitaria , desde principios de año.

Alemania


El país no participa en los bombardeos aéreos pero sí suministra armamento - más de 16.000 rifles- a los kurdos en el norte de Irak y ha enviado a unos 40 paracaidistas para entrenar a los combatientes kurdos. La responsabilidad alemana en la Segunda Guerra Mundial explica que, desde entonces, el país haya permanecido al margen de la mayoría de los conflictos internacionales. Alemania sí envía ayuda humanitaria- unas 36 toneladas hasta la fecha- a los refugiados que huyen del IS.

Italia

El país envía armamento a los combatientes kurdos -por valor de unos 2,5 millones de dólares-, pero no participa en las incursiones aéreas. Matteo Renzi insistió ayer en la Asamblea General de la ONU en que el país apoya la iniciativa de la coalición pero no bombardeará las posiciones Irak. Sí lo hace mandando ayuda humanitaria. Desde agosto ha enviado 49 toneladas de ayuda humanitaria.

Bélgica

El parlamento ha aprobado hoy la participación del país en la coalición internacional, decisión que implica el envío de seis cazas para combatir a los yihadistas. Como ha ocurrido en Reino Unido, la resolución que da luz verde a los bombardeos salió adelante por una aplastante mayoría de 114 votos a favor y sólo 2 en contra. Hasta la fecha, el país ha enviado unas 13 toneladas de ayuda humanitaria.

Holanda


Se ha comprometido a enviar seis caza para luchar contra el IS en Irak. 250 militares de apoyo a la misión y otros 130 soldados que se encargarán de entrenar a las tropas que combaten al EI en el país . A esto se suman 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) en ayuda humanitaria.

Irán


A pesar de la relación conflictiva entre Irán y Estados Unidos, el primero, aunque no participa en la coalición, sí ayuda a detener el avance del IS. Teherán niega tener tropas de combate en Irak pero, sobre el terreno, los soldados iraníes luchan con el ejército iraquí, los kurdos y las milicias chiés. Irán, además juega un papel fundamental en Siria, donde controla la mayoría de las refinerías y apoya el régimen de Bashar Asad.

Jordania

Coopera con Israel ante la amenaza terrorista del IS desde el mes de junio -entonces, drones israelíes comenzaron a sobrevolar la frontera entre Jordania y Siria para evitar ataques yihadistas- Jordania es, junto a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Bahrein y Qatar, miembro de los cinco estados árabes que más activamente participan en la coalición con bombardeos sobre Irak.

Irak

El país ha autorizado a Estados Unidos y a Francia para que utilicen su espacio aéreo y también ha mostrado su apoyo a que la coalición internacional utilice su territorio para luchar contra el IS.

Turquía

Hasta ahora, sus gobernantes han evitado aclarar el papel que van a jugar en los esfuerzos internacionales para frenar al IS, entre otros motivos porque los yihadistas tenían en su poder a 46 rehenes turcos.Tayip Erdogan sí ha enviado 100 camiones de ayuda humanitaria, por valor de 1,9 millones de dólares.

Canadá

Según informa 'The Washington Post', el gobierno ha desplegado varias docenas de soldados en Irak y está colaborando con Albania en el suministro de armas a los soldados iraquíes.

Ayuda humanitaria


Otros países como Suecia, Suiza, Austria, Nueva Zelanda, Islandia o Noruega también están proporcionando ayuda humanitaria a los civiles afectados y desplazados por el conflicto.

El mundo debe unirse en una cruzada anti-Yihadista.

Está mas que claro que Yihadismo representa una seria amenaza para el mundo civilizado,sus atentados ya han costado demasiadas vidas y ya es hora de mostrar una mayor contundencia en la lucha contra el extremismo fanatico de estos terroristas cuya crueldad no deja de estremecernos.Es necesario exterminar a estas cucarachas ávidas de sangre,hay que atacarlas en todos sus frentes y no dejar ni la semilla para que no puedan volver a brotar.Es hora de una cruzada exterminadora y de combatirlas de forma abierta y con todos los medios disponibles y con la mayor contundencia posible.Es hora de tomar conciencia del peligro real que estos terroristas representan para la humanidad.Hay que dejarse de nimiedades y tibiezas con estos fanáticos y combatirlos con tropas sobre el terreno es hora de enviar  fuerzas multinacionales que les hagan frente,es hora de usar toda la fuerza contra ellos,hay que atacar sus fuentes de financiación con todos los medios disponibles y bombardear sus santuarios con ataques directos.Es hora de hacerles ver que el mundo esta en su contra.Esta en juego la paz y la libertad.
La guerra es un gran esfuerzo de todos hacia la paz.(Montesquieu )

No hay comentarios:

Publicar un comentario