martes, 24 de marzo de 2020

La miseria del coronavirus

El 24 de enero y con la experiencia de Wuham, Fernando Simon insistia de que en España "la posibilidad de infección era muy baja". Pues bien a la vista están los resultados. Volvamos un poco la vista atrás y recordemos. El 21 de enero nos encontrábamos estos titulares en los medios, China vive una oleada de contagios por neumonia, esta provocda por el coronavirus 2019-ncov, y ya ha originado por el momento la muerte de seis personas. Hay 258 ciudadanos contagiados, de los que nueve permanecen en estado critico y 35 muy graves.El 22 de enero podíamos leer informaciones como la siguiente en los titulares de los diferentes medios.China eleva a 17 las muertes por el coronavirus y a 444 los casos confirmados.23 de enero China detecta 571 casos de neumonia por el nuevo coronavirus y cierra el transporte.Por su parte, los expertos medicos de la OMS, deciden hoy si el actual brote de coronavirus en Wuham debe o no ser declarado emergencia medica internacional. China cierra la ciudad de Wuham para evitar la propagación del coronavirus, la ciudad de 11 millones de habitantes , esta cerrada por el virus que ya ha causado 17 muertos. El virus de origen desconocido se va extendiendo entre sus habitantes. La OMS rechaza proclamar una alerta internacional por el coronavirus de Wuham. China decreta cuarentena para 20 millones de personas.

Mientras todo esto pasaba en el otro lado del mundo, aqui seguiamos en el pais de las maravillas. Se reacciono tarde, mal y a destiempo, de nuevo sufrimos la incompetencia, la apatia, la desia y la falta de previsión de las autoridades tanto españolas como comunitarias. Teniamos el ejemplo chino, estabamos viendo lo que empezaba a pasar en Italia y seguiamos sin reaccionar, incluso despreciando la sabiduria popular,"cuando veas las barabas del vecino cortar pon las tuyas a remojar". Me permito culpar al gobierno actual de su dejadez absoluta, pero solo porque es el que tenemos al frente, de haber sido otro cualquiera estoy seguro de que hubiese ocurrido lo mismo. Se reaccionó tarde y con pura improvisación, se hizo un decreto de alarma a la ligera con prisa y corriendo, cuando lo primero que habria que hacer es señalar los servicios esenciales para la sociedad y todo lo demás cerrarlo. Y como siempre en este pais de chirigota y pandereta hay quien se lo pasa por el forro y obligan a sus empleados a seguir trabajando,eso si a puerta cerrada, hay muchas personas incivicas, insolidarias,irresponsables, que no respetan las normas impuestas por el decreto, sinceramente creo que declarar el estado de alarma ha sido un error lo suyo dada la situación y siendo realistas y por duro que suene hubiese sido declarar el estado de excepción. Eso es lo que hubiese hecho un gobierno valiente y realista, en este tipo de situaciones lo mejor es ponerse en el peor de los escenarios y si luego resulta mejor pues estupendo.


Cuándo se declara el estado de excepción


Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado 3 del art. 116 de la Constitución, podrá solicitar del Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción.


Obtenida la autorización, el Gobierno procederá a declarar el estado de excepción, acordando para ello en Consejo de Ministros un decreto con el contenido autorizado por el Congreso de los Diputados.

Puntos principales del estado de excepción


-La declaración del estado de excepción no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado.

-La Autoridad gubernativa podrá detener a cualquier persona si lo considera necesario para la conservación del orden. La detención no podrá exceder de diez días y habrá de ser comunicada al Juez competente en el plazo de veinticuatro horas.

-Podrá disponer inspecciones y registros domiciliarios si lo considera necesario para el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos o para el mantenimiento del orden público.

-Podrá intervenir toda clase de comunicaciones, incluidas las postales, telegráficas y telefónicas.

-La Autoridad gubernativa podrá intervenir y controlar toda clase de transportes y la carga de los mismos.

-Podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir.

-Podrá suspender todo tipo de publicaciones, emisiones de radio y televisión, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales. Igualmente podrá ordenar el secuestro de publicaciones.
-Podrá someter a autorización previa o prohibir la celebración de reuniones y manifestaciones.
-Podrá proceder a la incautación de toda clase de armas, municiones o sustancias explosivas.
-Podrá ordenar la intervención de industrias o comercios que puedan motivar la alteración del orden público o coadyuvar a ella, y la suspensión temporal de las actividades de los mismos. Podrá ordenar el cierre provisional de salas de espectáculos, establecimientos de bebidas y locales de similares características.
-Podrá ordenar las medidas necesarias de vigilancia y protección de edificaciones, instalaciones, obras, servicios públicos e industrias o explotaciones de cualquier género.

La situación actual se ve agravada por otros factores, de los que apenas se esta hablando uno de ellos es la escasa inversión en sanidad sufrida en los ultimos años como consecuencia de la crisis economica, España es uno de los paises europeos con menor numero de camas por habitante apenas tres por mil habitantes.En todo el territorio nacional apenas 5.000 camas de UCI. Ahora escucho hablar de crear un stok de productos sanitarios para el futuro, para que cuando vuelva a ocurrir no suframos el desabastecimiento, "a buenas horas mangas verdes".


Las cifras a 24 de marzo son: 2.700 muertos, 40.000 contagiados, 2.636 personas en UCI, de los contagiados 5.400 son sanitarios un 13% de los afectados. El personal sanitario esos héroes a los que aplaudimos que están en primera linea, a los que agradecemos su trabajo, mas que héroes son los pringados de la situación y digo esto con el mayor de los respetos hacia ellos, digo pringados porque luchan sin medios, en muchas ocasiones son ellos mismos los que procuran aislarse usando medios como bolsas de basura para cubrir sus cuerpos, lamentable, tercer mundista, sin mascarillas teniendo que usar una única mascarilla quirurjica por turno, a sabiendas de que su efectividad es como máximo de 2 horas y que hay que cambiarlas si se rompen o humedecen ,solo les falta que les pidan que después de su turno se las dejen al siguiente, y son doblemente pringados ya que mucho me temo que después de sufrir todo esto encima es mas que probable que les recorten sus salarios como le ocurrirá al resto de funcionarios, ya que económicamente el pais va salir destrozado  y volverá la recesión económica, la austeridad y los recortes, "tiempo al tiempo". Podreis tacharme de pesimista pero sinceramente creo que soy de lo mas realista dada la situación. "No hay mal que por bien no venga" el coronavirus va a aliviar la caja de la seguridad social en lo que a pensiones se refiere, va a desaparecer la lista de espera para las residencias de la tercera edad, pero atención por lo visto afecta mas a hombres que a mujeres, por cada diez mujeres que fallecen, mueren 18 hombres, casi el doble. Los yamkis so tomaron esto un poco a cachondeo, ahora si están muy preocupados dada la debilidad de su sistema de salud que no es publico sino privado, parece ser que pueden superar todas las previsiones y ser los mas afectados por la pandemia pulverizando los números de China, Italia y España juntas.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario